Principios y fundamento
Nuestra piedra angular es procurar dar continuidad a la labor iniciada por Asun con quienes entraron en contacto con ella. En ese intento nos hemos marcado como líneas directrices:
- Prestar atención integral a personas sin hogar enfermas onco-hematológicas proporcionándoles un hogar en el más profundo sentido de la expresión: «Hogar Asun Almajano«.
- Aumentar la relevancia social de la causa de las personas sin hogar para conseguir la asunción por parte de las Administraciones públicas del proyecto de atención a personas sin hogar con problemas de salud, singularmente enfermos onco-hematológicos.
- Procurar momentos de alegría y felicidad a familias en las que alguno de sus miembros, muy especialmente los hijos, niños o jóvenes, padezca una enfermedad onco-hematológica.
- Promover, en la línea que siguió Asun, los valores de compañerismo y sana competencia entre los jóvenes universitarios mediante la participación en torneos de debate, incluso a nivel internacional, que les sirvan para conocer y entender otras formas de pensar.
- Y, en fin, aún siendo conscientes de nuestra pequeñez y nuestras grandes limitaciones, todo aquéllo a nuestro alcance que permita percibir a nuestro interlocutor (sea niño, joven, adulto o anciano, con o sin hogar), enfermo onco-hematológico o familiar del enfermo, que sentimos un verdadero interés por su persona, individualmente considerada en su singularidad, compartiendo sus vivencias, problemas, preocupaciones, finalidades, ilusiones y alegrías.
Estos principios pretenden fundarse en los siguientes criterios:
- Justicia: en su dimensión de justicia social, “dar a cada uno lo suyo”, aportando nuestro grano de arena al reconocimiento de que los desfavorecidos son auténticos titulares del derecho a una vida digna, participando en los bienes sociales y económicos, haciendo efectiva la solidaridad, sobre todo con niños y jóvenes.
- Independencia, universalidad y respeto: desarrollamos nuestro cometido, voluntariamente asumido, sin acepción de cualesquiera ideologías, religión o creencias, del tipo que fueran, unido a un respeto a la dignidad de todo ser humano, en cuanto tal, al margen de su adscripción ideológica, confesión, sexo, etnia, edad y condición social. Nuestra inspiración y única vinculación es el cristianismo católico.
- Gratuidad y transparencia: compromiso firme de que todas las aportaciones se destinen íntegramente, en el 100%, a la actividad social y a la actividad de financiación de investigación en Hematología de Fundación MAAS, puesto que la totalidad de sus gastos de funcionamiento, tanto ordinarios como extraordinarios, son asumidos, a título personal, por los patronos; y gratuito también respecto de los favorecidos por nuestras prestaciones, sin que deban realizar aportación económica alguna. Ello en un clima de transparencia para todos aquéllos que realicen aportaciones, no ya sólo por la publicación en esta página web de las cuentas anuales y del programa de actividades, sino también porque se les facilita el acceso a la información de la correspondencia entre financiación y gastos, así como a la justificación de estos últimos en la realización de las actividades.