Como antes anunciábamos, recogemos seguidamente lo más destacado del I Asun Almajano BP Debating Tournament.

I Asun Almajano BP Debating Tournament (web)

La primera edición, dentro del programa de debates del curso 2015-2016, se celebró los días 19 y 20 de abril de 2016, obteniendo la pareja ganadora su participación en el WUDC Dutch, puesto que el torneo mundial se celebrará este año en Holanda.

Seguidamente reproducimos la reseña que sobre este primer torneo se insertó el pasado día 22 de abril de 2016 en el sitio web de Universidad Pontificia Comillas.

Antonio Fabregat y Javier de la Puerta ganan el I Asun Almajano BP Debating Tournament

La competición se celebra en memoria de una brillante antigua alumna y miembro del Club de Debate

TorneoAsunAlmajano2

“Con vuestra brillante participación actuáis y hacéis presente a nuestra hija”. María Asunción Salvo se dirigió así a los participantes del I Asun Almajano BP Debating Tournament, un nuevo certamen de debate que se ha estrenado en la universidad, en memoria de María Asunción Almajano Salvo, brillante alumna de Comillas ICADE (2004-2009) y miembro del Club de Debate, que falleció en 2015.

Los ganadores de esta primera edición fueron Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, alumnos de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (E-3), que se impusieron en la final a los subcampeones Carlota Delso y Álvaro Sampedro, estudiantes de Ingeniería Industrial y ADE y de Derecho y Relaciones Internacionales (E-5), respectivamente; y a las otras dos parejas finalistas: Francisco Rebollo y Carla Jáudenes, de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación y Derecho (E-1), y Clara Ruiz Linaje y Gonzalo Cubillo, E-1 y Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación.

Este torneo sigue un formato distinto al habitual y de creciente popularidad, el llamado BP (British Parliament), inspirado en el modelo de debate del Parlamento Británico. En él, se enfrentan cuatro equipos compuestos por parejas, que debaten una moción respecto a la cual dos adoptan la posición del gobierno y otras dos, la de la oposición. Además, la competición se desarrolló en inglés, poniendo a prueba las capacidades de los participantes y haciendo que el torneo sea singular y, de momento, único en su género en las universidades españolas.

Un total de ocho equipos participaron en el torneo, organizado conjuntamente con la Fundación María Asunción Almajano Salvo, dedicada a la atención de familias con enfermos onco-hematológicos. El premio para los ganadores será la participación en el World University Debating Championship (WUDC Dutch), que se celebrará a finales de año.

Galería con todas las fotos.