Fundación María Asunción Almajano Salvo y RAIS Fundación colaboran para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas sin hogar

Ambas fundaciones trabajan juntas para desarrollar iniciativas de excelencia en los tratamientos sociosanitarios con personas sin hogar.

El día 29 de septiembre de 2016 tuvo lugar el acto de presentación del «Hogar Asun Almajano«, que simboliza el Acuerdo de Colaboración entre RAIS Fundación y Fundación MAAS.

placa_asun_almajano

El Acuerdo entre ambas entidades permite coordinar esfuerzos y marcar la vanguardia en los tratamientos residenciales a personas sin hogar convalecientes, con enfermedades crónicas o que precisen cuidados paliativos, prestando especial atención a enfermos onco-hematológicos. Fruto de esta alianza, una vivienda del Centro de Acogida Carmen Sacristán ha sido bautizada con el nombre “Hogar Asun Almajano”, como ejemplo de los valores que ambas entidades compartimos a favor de las personas que más lo necesitan y como primer paso para la construcción de recursos que atiendan a personas sin hogar convalecientes o enfermas en aquellas regiones donde no existen recursos específicos para ello.

12-roller

img_7851

El acto comenzó con la presentación de la Alianza de colaboración entre ambas Fundaciones, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Acogida Carmen Sacristán.

4

En primer lugar intervino D. Fernando Vidal, Presidente del Patronato de RAIS Fundación, mostrando su satisfacción por haber iniciado esta colaboración y destacando la importancia de preocuparnos por las personas más próximas a nosotros, entre las que precisamente se encuentran las personas sin hogar, sobre todo si están enfermas.

3

Seguidamente por Fundación MAAS habló el Secretario de su Patronato, Luis Almajano, quien agradeció a RAIS Fundación su generosidad en admitir que ambas Fundaciones colaboraran en este fin social de atención integral de enfermos sin hogar, recabando la colaboración de los presentes.

6

Tras la presentación tuvo lugar la visita conjunta de todos los asistentes al acto, entre los que también estaban personas de la vivenda número 6, del Centro de Acogida Carmen Sacristán y …

7

… también visitamos esa vivienda número 6, la última de las que integran el Centro de Acogida, con capacidad para diez residentes cada una de ellas.

5

El acto más emotivo fue, desde luego, el descubrimiento de la placa que simboliza la colaboración entre ambas Fundaciones, expresiva del ejemplo inspirador de Asun. Fue colocada encima de la puerta de la vivienda número 6 que, desde ese mismo momento, recibe el nombre «Hogar Asun Almajano«.

10

Fue descubierta por Dña. María Asunción Salvo, Presidente del Patronato de Fundación MAAS tras un momento de silencio de todos los presentes.

1

Terminó el acto con una comida preparada por Comidissimo, empresa que da trabajo a personas sin hogar, vinculada íntimamente a RAIS Fundación, que fue elogiada por todos los asistentes, tanto personas invitadas como residentes, que charlaron amigablemente durante la misma.

8

A lo largo de toda la presentación quiso trasmitirse a todos los asistentes, fueran invitados o residentes, que el Acuerdo supone promocionar y mejorar la intervención social con las personas sin hogar que precisan tratamientos específicos de convalecencia, de enfermedades crónicas y/o cuidados paliativos, poniendo especial atención a los procesos onco-hematológicos, para que puedan disfrutar de la atención médica a la que tienen derecho como ciudadanos.

De esta forma, las personas contarán con una atención personalizada dentro de un espacio de seguridad, estabilidad y máxima calidad en la atención sociosanitaria allí donde no existan recursos específicos para acompañar este tipo de procesos.

Fundación MAAS y RAIS Fundación han decidido poner el foco en esta problemática debido a las carencias que presenta el sistema de atención actual que, según ambas organizaciones, “atiende sólo parcialmente las necesidades de las personas sin hogar que precisan cuidados especializados”.

img_7852

La alianza entre Fundación MAAS y RAIS Fundación también contempla aunar esfuerzos para generar cambios políticos y sociales, de forma que las Administraciones y la sociedad en general adquieran conciencia de la necesidad de desarrollar recursos de calidad para las personas que sufren procesos onco-hematológicos y no tienen recursos de atención acordes a sus necesidades.