20 AÑOS VOLCADA CON LAS PERSONAS SIN HOGAR Y LUCHANDO PARA QUE SE RECONOZCAN SUS DERECHOS

El día 14 de febrero de 2019 RAIS FUNDACIÓN celebró el 20 aniversario de su andadura, celebrando una jornada en la que, por supuesto, se recapituló lo hecho hasta ahora pero, sobre todo, se puso la vista en la acción futura de avanzar en la línea de que las personas sin hogar se integren plenamente en nuestra sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Citando a Gregorio Marañón, Marian Juste, actual Presidente de RAIS FUNDACIÓN, terminó su intervención diciendo:

Vivir no es sólo existir. Sino existir y crear. Saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar es empezar a morir.

José Manuel Caballol, Director General de RAIS FUNDACIÓN, expuso el proyecto de futuro centrado en el concepto de “cliente“,  ya que las personas sin hogar objeto de nuestra atención no son meros “acogidos” como si se les prestara ayuda a personas carentes de derechos sino, muy al contrario, plenos titulares de derechos, entre ellos el derecho a la vivienda, a la salud y, sobre todo, el elenco de derechos que se articulan en torno a la dignidad de la persona humana.

Es doloroso reconocer que en un país avanzado del llamado primer mundo, como es España, 31.000 personas carezcan de hogar; o que el 47% de las mismas haya sufrido un delito de odio.

La vivienda no es un privilegio, es un derecho.

Este lema preside el “modus operandi” de RAIS FUNDACIÓN y está luchando intensamente para que sea reconocido por todos los Poderes Públicos.

Cuando esas personas sin hogar padecen un cáncer, o sufren una enfermedad hematológica, FUNDACIÓN MARÍA ASUNCIÓN ALMAJANO SALVO lucha conjuntamente con RAIS FUNDACIÓN para que accedan a un hogar en el más amplio y profundo sentido de la expresión.

Confianza, esperanza y amistad.

En estas tres palabras resumió lo que debe ser el espíritu de RAIS FUNDACIÓN Fernando Vidal, hasta hace bien poco Presidente del Patronato, ahora Vicepresidente, que ha sido auténtica “alma mater” y que voluntariamente ha querido entregar el testigo a Marian. Fue reconocida su labor por todos los asistentes y como reconocimiento se le entregó un panel compuesto por retratos fotográficos realizados por Dani Parra, conocido como el fotógrafo de las personas sin hogar, que cuenta con numerosas exposiciones.

RAIS FUNDACIÓN mostró su cariño a FUNDACIÓN MAAS.

No quiero concluir este breve e incompleto resumen sin dejar de reseñar que fuimos invitados, junto con otras dos entidades hermanas de RAIS FUNDACIÓN (Provivienda y Oria) a dicho trascendente acto. Nos alegramos enormemente de haber asistido porque pudimos palpar el intenso afecto y la absoluta coincidencia de ideales con RAIS FUNDACIÓN.

¡Muchas gracias! y, mientras nos sea posible, contáis incondicionalmente con nosotros.