Visita al Hogar Asun Almajano para personas enfermas graves en situación de sinhogarismo

La Vicepresidente y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, Isabel Franco, acompañada de José López Mellado, Director General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, ha visitado el Hogar Asun Almajano de atención sociosanitaria para personas sin hogar de Murcia.

Durante su visita, Isabel Franco y José López Mellado han estado acompañados por el Director General de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol, la Subdirectora de HOGAR SÍ, Maribel Ramos, y el patrono secretario de Fundación MAAS, Luis Almajano.

El encuentro comenzó con una exposición a Isabel Franco y José López Mellado de la acción conjunta de HOGAR SÍ y Fundación MAAS en los Hogar Asun Almajano. Seguidamente, invitados por los residentes, visitaron el Hogar y mantuvieron con ellos una conversación en la que transmitieron a la Vicepresidenta y al Director General la significación y el alcance, incluso sus sentimientos, por vivir en el Hogar Asun Almajano. A continuación disfrutamos todos juntos de un aperitivo preparado por los residentes con todo cariño y como homenaje a sus visitantes.

El acto terminó con la presencia de todos ante la placa simbólica situada junto a la entrada de la vivienda.

Hogar Asun Almajano en Murcia: salud e integración social

Fue puesto en marcha en 2016 por HOGAR SÍ y Fundación MAAS y está dedicado a la recuperación de la salud de personas sin hogar, especialmente de quienes padecen enfermedades hemato-oncológicas.

Las personas residentes en estas viviendas cuentan con un espacio de seguridad y estabilidad para apoyar el restablecimiento de su salud y con acompañamiento en su proceso de integración social. Además, para quienes lo necesitan, se presenta como un espacio de confort y estable en momentos de cuidados paliativos con posibilidad de tratamiento ambulatorio. Desde el servicio, se trabaja en coordinación con los centros de salud y con la red de recursos comunitarios.

Las viviendas cuentan con 15 plazas, que en la actualidad se encuentran al 100% de ocupación, y se apoyan parcialmente en financiación estatal y de la Región de Murcia. Desde su puesta en marcha, han atendido a 59 personas en situación de sinhogarismo. Del total de personas atendidas en estos cuatro años, en cuanto a su perfil sanitario, el 58% de ellas se encontraban en procesos de convalecencia, el 32%, personas con enfermedades crónicas, y el 10% recibían cuidados paliativos.

Vivir en la calle es incompatible con el derecho a la salud

La falta de una vivienda en la que poder recuperarse y cuidarse, no contar con una red familiar o de apoyo que brinde asistencia y la dificultad de acceder a derechos sanitarios son algunos de los motivos que llevaron a HOGAR SÍ y a Fundación MAAS a poner en marcha este tipo de soluciones con las que garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de sinhogarismo.

Además del Hogar Asun Almajano de Murcia, el servicio también está presente en otras ciudades de España, como Madrid y Córdoba.