El Asun Almajano BP Debating Tournament volvió dos años después con el tema “Santuary Cities

Como os habíamos anunciado, Universidad Pontificia Comillas y Fundación MAAS organizaron el V Asun Almajano BP Debating Tournament, cuya Gran Final se celebró, según estaba previsto, el miércoles de la semana pasada, día 21 de abril de 2021.

Información completa en la web de Universidad Pontificia Comillas.

Por la singular importancia y trascendencia que tiene para nosotros, queremos agradecer desde aquí a Universidad Pontificia Comillas que ya lo considere un torneo de debate universitario consolidado en su calendario. Sólo el año pasado, motivado por las medidas restrictivas y singular confinamiento a causa de la COVID-19, no pudo celebrarse.

Pero lo hemos retomado este año, con gran interés y preparación de los participantes, pese a su extraordinaria juventud, porque prácticamente en su totalidad pertenecían a los dos primeros cursos de carrera universitaria. Como medida de prudencia se celebró sin asistencia de público, con la sola presencia del Jurado, de los finalistas y de los miembros de ambas entidades; sin embargo, todos aquéllos de vosotros que quisisteis asistir pudisteis hacerlo porque se retrasmitió íntegro en directo por vía telemática. La moción que se debatió en la Gran Final es un tema candente en la actualidad, cual es el de las “Santuary Cities” (ciudades santuario) como sistema de protección a los inmigrantes.

 

Del Jurado de la Gran Final queremos destacar que, de nuevo este año, tuvimos el honor de que fuera presidido por el Rector,  Dr. D. Julio Martínez S.J., como signo evidente del afecto que muestra siempre por Asun. Queríamos que este torneo fuera también un homenaje al Dr. D. Mahmoud Abed Abu-Salih, íntimo amigo nuestro, que había asistido a todos los torneos anteriores y que fue víctima de la COVID-19 el pasado año; para ello, su yerno y también amigo nuestro, Bahias Baghdadi, aceptó nuestro ofrecimiento de formar parte del Jurado en representación de Fundación MAAS.

Se alzó con la victoria el equipo compuesto por Eva Tarrasa Puebla (2º de E-3 Analytics) y Elena Price Fernández (1º de E-5), que defendieron la posición de “Closing Opposition” (Segunda Oposición).

En sus palabras de cierre del acto, el Rector, además de referirse a Asun y a Mahmoud, siguiendo el lema de “la claridad viene del Cielo”, recordó que celebramos el centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola.

 

Finalmente, aunque no pudimos celebrar el tradicional coctel en la cafetería de la Universidad, después de terminar nos acercamos a una cafetería cercana donde pudimos compartir un rato agradable, eso sí, respetando el “toque de queda”.

Gracias por vuestro apoyo e interés y confiamos en contar con vosotros, ya presencialmente, ya asistiendo por vía telemática, en el Asun Almajano BP Debating Tournament del próximo año 2022, en el que esperamos y deseamos que esté completamente superada esta epidemia.