Entendemos que ya están consolidadas dos actividades de Fundación MAAS: en el área social, mediante los Hogar Asun Almajano de Madrid, Murcia y Andalucía (con sede en Córdoba), en colaboración con Fundación HOGAR SÍ, para personas sin hogar con enfermedades hemato-oncológicas; y en el área cultural, a través del torneo de debate universitario Asun Almajano BP Debating Tournament, en colaboración con Universidad Pontificia Comillas, que se desarrolla en inglés y por el método de debate del parlamentarismo británico.

Iniciamos este año 2022 una tercera actividad, ahora en el área sanitaria. A tal fin, hemos suscrito el pasado día 21 de marzo de 2022 un Convenio Específico de Colaboración entre Fundación Leucemia y Linfoma y Fundación María Asunción Almajano SalvoBeca “Asun Almajano” 2022- para llevar a cabo la convocatoria y adjudicación de la Beca Asun Almajano para la investigación en Hematología y, concretamente, en el área de la leucemia, linfoma, mieloma y enfermedades afines, cuyo período de investigación abarcará desde junio de 2022 hasta junio de 2023, beca que otorga Fundación Leucemia y Linfoma y que ha sido financiada en su integridad por Fundación MAAS.

Fundación Leucemia y Linfoma viene promoviendo desde hace muchos años la investigación en Hematología y Hemoterapia mediante la convocatoria, con carácter anual, de un beca de investigación, estudiando las solicitudes de diferentes centros de investigación españoles para llevar a cabo estudios en el ámbito de la Hematología, otorgándola al proyecto que considera de mayor interés en cada momento, previa valoración del mismo por un Comité científico evaluador, que la propone para uno de dichos proyectos, todos ellos de alto nivel científico.

Fundación MAAS tiene estatutariamente entre sus actividades la contribución a mejorar los diagnósticos y buscar los tratamientos más eficaces con el fin de aumentar el índice de supervivencia de los afectados por enfermedades oncohematológicas y su calidad de vida. En esta línea hemos considerado que constituye una vía idónea la financiación de esa Beca Asun Almajano, además de que designamos uno de los miembros del Comité científico evaluador.

La primera Beca Asun Almajano (2022) ha sido otorgada al proyecto “Desarrollo de una Terapia CAR-T específica para la enfermedad rara: Leucemia Mielomonocítica Juvenil”. El estudio lo realizará el Dr. D. Jordi Minguillón Pedreño en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital madrileño La Paz, dentro del Grupo coordinado por el Dr. D. Antonio Pérez Martínez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica.

NOTA: Fotos correspondientes a una edición anterior, cedidas por Fundación Leucemia y Linfoma.