Elena Price -que también ganó el año pasado- y Álvaro Valleja son los ganadores de esta VI edición.

Universidad Pontificia Comillas y Fundación MAAS han organizado el VI Asun Almajano BP Debating Tournament, cuya Gran Final se celebró, según estaba previsto, el miércoles de la semana pasada, día 19 de octubre de 2022.

Podéis encontrar información muy completa y galería fotográfica en el enlace de la web de Universidad Pontificia Comillas

Este torneo de debate universitario es de singular trascendencia y emotividad para nosotros porque Asun Almajano no sólo fue alumna de ICADE, sino miembro activo de su Club de Debate, llegando a quedar tercera de Europa en el European Prize 2009 For The Best Business Law Student, celebrado en Londres en 2009, precisamente en inglés, al igual que este torneo.

Lo anterior constituye el núcleo de nuestro agradecimiento al interés e ilusión que pone Universidad Pontificia Comillas y, de modo particular, a su Rector, Dr. D. Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J., que presidió el jurado de la Gran Final, así como a que nos acompañaran Dña. Clara Martínez, Vicerrectora de Alumnos y Alumni, e Irene Maestre, Directora de Comillas Comunidad, de la que forma parte Comillas Arte, en la que se integra el Club de Debate.

Del jurado de la Gran Final, además de la presidencia del Rector, formaron parte D. Julio Roldán Dessy, abogado de Cuatrecasas y profesor del Club de Debate, D. Pablo Carbajosa Pérez, Coordinador del Club de Debate y, en representación de Fundación MAAS, D. Baihas Baghdadi, CEO de Trade & Working Capital, muy amigo de la familia, y D. Luis María Almajano Salvo, Master de ICAI; además de D. José Rufino Novo, Director de Comillas Arte, que actuó como Secretario del jurado.

Hemos de destacar el alto nivel de todos los participantes, lo que determinó que la deliberación del jurado para decidir los ganadores se prolongara durante media hora. Y ganó la pareja formada por Elena Price Fernández (que precisamente repetía el triunfo, ya que había formado también parte de las ganadoras de le edición del año pasado), de tercero de E-5, y Álvaro Vallejo Calvo, de segundo de E-1 Francés. Al igual que en ediciones anteriores nos honrarán representándonos en el siguiente World University Debating Championship (WUDC), certamen de debate universitario de mayor relevancia internacional; como es tradicional, es el premio que Fundación MAAS otorga a la pareja ganadora.

En su alocución de cierre del acto y antes de la proclamación de los vencedores y la entrega de premios, el Rector, entre otras ideas, dijo que el debate “por introducir una palabra que no sea inglesa, sino griega, consistía en un ejercicio de teleiosis”, como término que designa la finalidad, consistiendo en un “ejercicio teleiótico en el que queremos desarrollar nuestros programas, pero que pone a la persona en el centro de su actividad”.

Después del acto pudimos contrastar pareceres con los asistentes en un aperitivo y posteriormente se ofreció una comida a los miembros del jurado, ganadores y amigos.

Pensamos ya en la VII edición y animamos a los alumnos de Comillas a participar en la misma.