Otorgada por Fundación Leucemia y Linfoma y financiada por Fundación María Asunción Almajano Salvo 

El pasado día 19 de octubre se celebró en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding el Acto Benéfico anual de Fundación Leucemia y Linfoma (desde ahora, FLL), en el que se entregaron los premios FLL 2022 y se presentó el proyecto adjudicatario de la Beca Asun Almajano 2022.

Los premios de este año correspondieron a: Lácteas García Baquero, S. A.; los de Voluntariado, a Dña. Felicitas García Fernández y a Dña. Marisa Borja Vega; y, finalmente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El acto fue presentado por Dña. Nieves Cuenca, Coordinadora General de FLL, presidido por el Presidente de FLL, Dr. D. Adrián Alegre Amor, y fue invitado de honor, que también clausuró el acto, D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito del Convenio Marco de Colaboración entre FLL y Fundación MAAS, celebrado el día 21 de julio de 2016, constituye su manifestación de primer orden, cual es fomentar la investigación en Hematología, cuya plasmación concreta es la Beca Asun Almajano 2022, articulada en un Convenio Específico de Colaboración entre ambas Fundaciones, celebrado el 21 de marzo de este año, en virtud del cual FLL otorga esa Beca de investigación en Hematología y Fundación MAAS financia la misma en su integridad.

Tras la presentación de proyectos en concurrencia, se ha concedido la Beca Asun Almajano 2022, en ésta su primera edición, al que lleva como título “Desarrollo de una Terapia CAR-T Específica para una Enfermedad Rara: Leucemia Mielomonocítica Juvenil (LMMJ)”, presentado por el Doctor Jordi Minguillón, que actualmente está desarrollándose en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Junto a las alocuciones de todos los anteriores, también intervino la Presidente de Fundación MAAS, Dña. María Asunción Salvo Tambo. Comenzó resaltando el origen de la Fundación y destacando que la más importante de sus actividades desde el punto de vista humano es su acción social, consistente en suministrar hogar, en el más profundo y amplio sentido de la expresión, a personas sin hogar con enfermedades  hemato-oncológicas. Seguidamente explicó la razón de su presencia en este acto:  Fundación MAAS ha iniciado este año, con enorme ilusión debido a  la personal significación que tiene para nosotros la lucha contra las enfermedades hematológicas, su labor científica financiando la primera Beca Asun Almajano otorgada por FLL.

Esta  contribución, aunque modesta, es importante para Fundación MAAS, razón por la que queremos compartirla con todos vosotros, nuestros amigos. Con un abrazo,