videos del acto de 4 de octubre de 2023, de entrega de la Beca Asun Almajano y de presentación de la Investigación

Presentación del acto por Dña. Nieves Cuenca, Coordinadora General de FLL

Desde el pasado año 2022 son ya tres las actividades de Fundación MAAS. Dos de ellas ya están consolidadas puesto que tiene su origen en el año 2016, poco después de nacer Fundación MAAS y continuamos realizándolas sin solución de continuidad desde entonces: en el área social, mediante los Hogar Asun Almajano de Madrid, Murcia y Andalucía (con sede en Córdoba), en colaboración con Fundación HOGAR SÍ, para personas sin hogar con enfermedades hemato-oncológicas; y en el área cultural, a través del torneo de debate universitario Asun Almajano BP Debating Tournament, en colaboración con Universidad Pontificia Comillas, que se desarrolla en inglés y por el método de debate del parlamentarismo británico.

Dña. María Asunción Salvo, Presidente de Fundación MAAS expone los fines de nuestra Fundación

Iniciamos el pasado año 2022 una tercera actividad, ahora en el área sanitaria, que en el año 2023 ha alcanzado su segunda edición. A tal fin, hemos suscrito el pasado día 24 de enero de 2023 un Convenio Específico de Colaboración entre Fundación Leucemia y Linfoma y Fundación María Asunción Almajano Salvo –Beca “Asun Almajano” 2023- para llevar a cabo la convocatoria y adjudicación de la Beca Asun Almajano para la investigación en Hematología y, concretamente, en el área de la leucemia, linfoma, mieloma y enfermedades afines, cuyo período de investigación abarcará desde primero de junio de 2023 hasta 21 de julio de 2024, beca que de nuevo otorga Fundación Leucemia y Linfoma y que ha sido financiada en su integridad por Fundación MAAS.

Intervención del Presidente de FLL. Dr. D. Adrián Alegre

Fundación Leucemia y Linfoma viene promoviendo desde hace muchos años la investigación en Hematología y Hemoterapia mediante la convocatoria, con carácter anual, de un beca de investigación, estudiando las solicitudes de diferentes centros de investigación españoles para llevar a cabo estudios en el ámbito de la Hematología, otorgándola al proyecto que considera de mayor interés en cada momento, previa valoración del mismo por un Comité científico evaluador, que la propone para uno de dichos proyectos, todos ellos de alto nivel científico.

Dr.Alegre, Dra. Martínez Chamorro, Dña. María Asunción Salvo y la Dra. Nuñez-Torrón

Fundación MAAS tiene estatutariamente entre sus actividades la contribución a mejorar los diagnósticos y buscar los tratamientos más eficaces con el fin de aumentar el índice de supervivencia de los afectados por enfermedades oncohematológicas y su calidad de vida. En esta línea consideramos en 2022 que constituía una vía idónea la financiación de esa Beca Asun Almajano y creemos que nuestro criterio fue acertado, razón por la que hemos reiterado gustosos la colaboración con Fundación Leucemia y Linfoma para el presente año 2023. Además del honor y la alegría de que, al igual que el año pasado, también el presente año 2023 hemos designado uno de los miembros del Comité científico evaluador.

Dra. Claudia Nuñez-Torrón Stock, adjudicataria de la Segunda Beca Asun Almajano

La segunda Beca “ASUN ALMAJANO” para la investigación en el área de la Leucemia, el Linfoma, el Mieloma y enfermedades afines, Convocatoria 2023, ha sido adjudicada al proyecto presentado por la Dra. Claudia Nuñez-Torrón Stock que lleva por título: “Análisis de expresión de miRNAs por qRt-PCR en pacientes pertenecientes a la categoría de SMD/LMA con mutaciones asociadas a mielodisplasia de la ICC 2022.” La investigación se realizará en el Hospital Universitario Infanta Sofia (Madrid) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Rocío Soto canta “Volver a empezar”, introduciendo la nota musical en el acto

Seguimos participando en la lucha contra las enfermedades hematológicas con nuestra pequeña aportación financiera a la investigación.