UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS CIERRA LA TEMPORADA DE DEBATES PROPIOS CON LA VII EDICIÓN DEL ASUN ALMAJANO BP DEBATING TOURNAMENT

Universidad Pontificia Comillas y Fundación MAAS han organizado el VII Asun Almajano BP Debating Tournament, cuya Gran Final se celebró, según estaba previsto, el miércoles día 20 de marzo de 2024.

Con ello se retoma la tradición (sólo alterada en 2022, año en que tuvo lugar en octubre) de celebrarlo en primavera. De este modo, supone el cierre de los debates propios de la Universidad, en paralelo al Torneo Rector, que expresa el comienzo.

Podéis encontrar la grabación de la Gran Final en el enlace de la web de Universidad Pontificia Comillas 

Este torneo de debate universitario es de singular trascendencia y emotividad para nosotros porque Asun Almajano no sólo fue alumna de ICADE, sino miembro activo de su Club de Debate, llegando a quedar tercera de Europa en el European Prize 2009 For The Best Business Law Student, celebrado en Londres en 2009, precisamente en inglés, al igual que este torneo.

Del jurado de la Gran Final, con la presidencia de D. Pablo Carbajosa Pérez, formaron parte en representación de Fundación MAAS, D. Baihas Baghdadi, CEO de Trade & Working Capital, muy amigo de la familia, y D. Luis María Almajano Salvo, Master de ICAI; además de D. José Rufino Novo, Director de Comillas Arte, que actuó como Secretario del jurado.

Cuatro parejas, dos de ellas a favor y otras dos en contra, se enfrentaron a la siguiente cuestión: «Esta Casa prefiere un mundo en el que las religiones presenten a sus dioses como seres amorales en lugar de moralmente perfectos».

Rodrigo Sánchez-Bleda y Samuel Fernández Iruzubieta; Guzmán Gila e Irene Uriarte; Arturo Bernárdez y Claudia López Bombín; y Leonardo Amor y Gabriela Estévez; conocieron la pregunta y se prepararon el debate 15 minutos antes de comenzar. Mientras se enfrentaban a refutaciones de sus contrincantes, cada participante expuso sus argumentos con claridad, respeto y firmeza.

Tras un reñido torneo, la pareja formada por Arturo Bernárdez, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial y MBA, y Claudia López Bombín, alumna de primero del Grado en Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial, se alzó con la victoria. Luis M. Almajano, padre de Asun Almajano, entregó el premio junto a Pablo Carbajosa.

Al igual que en ediciones anteriores nos honrarán representándonos en el siguiente World University Debating Championship (WUDC), certamen de debate universitario de mayor relevancia internacional que se celebra este año en el mes de diciembre en Panamá; como es tradicional, es el premio que Fundación MAAS otorga a la pareja ganadora.

Después del acto pudimos contrastar pareceres con los asistentes en un cóctel que compartimos especialmente con los miembros del jurado, ganadores y amigos. Podéis encontrar información y galería fotográfica en el enlace de la web de Universidad Pontificia Comillas

Pensamos ya en la VIII edición y animamos a los alumnos de Comillas a participar en la misma.