El día 11 de abril de 2018 se celebró, tal y como estaba previsto, la Gran Final del III Asun Almajano BP Debating Tournament.

El jurado estuvo presidido por la Dra. Dña. Ana Soler Presas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General de Universidad Pontificia Comillas, y del mismo formaron parte Robert Robinson, profesor de la Facultad de Empresariales y adjunto a la Decana para Relaciones Internacionales, Antonio Fabregat Marianini, miembro de la pareja ganadora del I Asun Almajano  BP Debating Tournament, que fue campeona del Mundial de Debate WUDC celebrado a finales del pasado año y principios del presente en México, Julio Roldán Dessy, profesor de Técnicas de Debate, veterano competidor y creador de certámenes de debate, Francisco Valiente Martínez, responsable de formación del Club de Debate, experto en el formato BP, Pablo Carbajosa, Coordinador del Club de Debate, que actuó como Secretario. También, en representación de Fundación María Asunción Almajano Salvo, el Patrono Luis Almajano Salvo, estudiante de primero de Máster de ICAI.

 

La final evidenció el alto nivel de los participantes, tanto en su facilidad para el debate, como en su dominio del idioma inglés, sobre todo teniendo en cuenta que el tema y la posición que han de adoptar para su defensa u oposición sólo los conocen quince minutos antes. Además, en ese tiempo no pueden consultar con otras personas, ni a través de internet.

 

 

La pareja ganadora de este año está compuesta por Javier Alberite, alumno del Máster de Acceso a la Abogacía, y Luis Ignacio Belzuz, estudiante de segundo curso de E-5.

¡Enhorabuena a los ganadores, pero también a los finalistas y, por supuesto, a todos los participantes!.

A lo largo del acto se evidenciaron dos extremos de singular importancia: el primero de ellos, la profunda sintonía y afecto recíproco entre Universidad Pontificia Comillas y Fundación María Asunción Almajano Salvo; y el segundo, que se ha consolidado un torneo de debate universitario que es el que más prestigio tiene en su versión mundial, de la que el nuestro es una suerte de fase preparatoria.

 

 

En la intervención de Luis Almajano y entre otros extremos, expresó el agradecimiento especial al Rector Magnífico, Dr. D. Julio Martínez, S.J. por su apoyo incondicional al torneo.

 

Javier Alberite y Luis Ignacio Belzuz, en cuanto ganadores, obtuvieron el premio de nuestra Fundación para acudir en nuestra representación en el WUDC de Sudáfrica, Mundial que se celebrará a finales del presente año.

Nuestra Fundación asienta y profundiza su compromiso con este torneo de debate universitario y, sobre todo, con su colaboración con Universidad Pontificia Comillas.