DÑA. ROCÍO RUIZ DIALOGÓ CON LOS RESIDENTES SIN MIRAR EL RELOJ, PESE A SU APRETADA AGENDA.

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Dña. Rocío Ruiz Domínguez, ha visitado el Hogar Asun Almajano de atención sociosanitaria para personas sin hogar de Córdoba, particularmente enfermos hematológicos y oncológicos. El servicio fue puesto en marcha en 2018 por HOGAR SÍ y Fundación MAAS y está dedicado a la recuperación de la salud de personas sin hogar, especialmente de quienes padecen enfermedades hemato-oncológicas.

Esta vivienda cuenta con 11 plazas y recibe, sobre todo, financiación estatal y de la Junta de Andalucía; también las aportaciones de Fundación MAAS. Desde su puesta en marcha, han atendido a 31 personas en situación de sinhogarismo. Del total de personas atendidas en estos dos años, en cuanto a su perfil sanitario, el 55% de ellas se encontraban en procesos de convalecencia, el 26% recibían cuidados paliativos y el 19%, personas con enfermedades crónicas.

Durante su visita, Dña. Rocío Ruiz ha estado acompañada por Dña. Inmaculada Troncoso, Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, por la presidente de HOGAR SÍ, Dña. Marián Juste Picón y la subdirectora de HOGAR SÍ, Dña. Maribel Ramos, la presidente de Fundación MAAS, Dña. María Asunción Salvo y el patrono secretario de Fundación MAAS, Luis Almajano. Y, sobre todo, ha tenido la posibilidad de hablar, con los residentes, haciéndoles preguntas y contestando a las de ellos, escuchando sus inquietudes y tomando nota de sus propuestas.

Salud e integración social

El servicio ofrece una solución a las necesidades relacionadas con el derecho a la salud de las personas afectadas por el sinhogarismo y da una respuesta especializada que combina la intervención social y el apoyo sanitario; las personas sin hogar sufren más enfermedades graves y tienen muchas más dificultades para cuidar la salud. Alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 3, busca garantizar el derecho a la salud y a una asistencia sanitaria adecuada reduciendo el impacto que el sinhogarismo tiene sobre el bienestar de las personas que lo padecen, mejorando su calidad de vida y sirviendo como ventana para el acceso a otros derechos.

Descubriendo placa Hogar Asun Almajano 1

Descubriendo placa Hogar Asun Amajano 2

Las personas residentes en esta vivienda cuentan con un espacio de seguridad, descanso y estabilidad para apoyar el restablecimiento de su salud y con acompañamiento en su proceso de integración social. Desde el servicio, se trabaja en coordinación con los centros de salud y con la red de recursos y servicios sociales comunitarios. Además, para quienes lo necesitan, se presenta como un espacio de confort, seguridad y estabilidad en momentos de cuidados paliativos con posibilidad de tratamiento ambulatorio.

Vivir en la calle es incompatible con el derecho a la salud

La falta de una vivienda en la que poder recuperarse y cuidarse, no contar con una red familiar o de apoyo que brinde asistencia y la dificultad de acceder a derechos sanitarios son algunos de los motivos que llevaron a HOGAR SÍ y a Fundación MAAS a poner en marcha este tipo de soluciones con las que garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de sinhogarismo. Además del Hogar Asun Almajano de Córdoba, el servicio también está presente en otras ciudades de España, como Madrid y Murcia.